CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS, NUEVA REGULACIÓN

El Gobierno aprobó este martes un acuerdo que recoge las condiciones que deberán cumplir los autónomos para acceder a quitas de una parte de sus créditos ICO. También se da la posibilidad de extender durante más años el plazo de devolución de los préstamos.

Este martes se aprobó en el Consejo de Ministros el “Código de buenas prácticas” en el que se regularán las condiciones para que los autónomos que no puedan hacerse cargo de las deudas contraídas a través de los créditos avalados que les fueron concedidos a lo largo de la pandemia.

Las empresas y autónomos que quieran acogerse a esta medida deberán cumplir una serie de requisitos, entre ellos, haber sufrido una caída de la facturación en el año 2020 de, al menos, un 30% respecto al 2019,  podrán acceder hasta a un 50% de quita del importe avalado. Aunque, al parecer, el limite total de la condonación podría llegar a incrementarse hasta el 75% si la caída de la facturación fuera superior al 70%. Todo esto será posible para los negocios que no pueden hacer frente a la deuda contraída pero que sean considerados “viables”

Todo ello, a la espera de la publicación de la norma que regula estas nuevas condiciones.

¿Cómo solicitar la ampliación?

Se debe solicitar en la misma entidad financiera en la que se concedió el préstamo, la entidad financiera debe estar adherida a dicho código de buenas prácticas. Estas entidades adheridas serán publicitadas para mostrar a aquellos bancos que hacen un “buen uso de los recursos públicos” y “ayudan a la recuperación del tejido productivo”

A expensas de lo que determine el nuevo acuerdo, para solicitar la ayuda los autónomos que deseen acogerse a esta nueva medida, deberán sentarse con su entidad financiera para cambiar los términos de su préstamo.

El siguiente paso debe ser formalizar la modificación del contrato ante un notario, este trámite tendrá una rebaja del 50% de los aranceles notariales y registrales “a la hora de hacer esta operación de ampliación”. Según los expertos, lograr esta ampliación no debería durar más de dos días.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *